El juego de 0-3 años


ACTIVIDADES: PREGATEADORES, PREANDADORES Y ANDADORES.
PREGATEADORES.
1.- Nombre: “Saca tus brazos a pasear”.
Materiales: juguetes, toallas.

Desarrollo: Principalmente se le sitúa al niño boca abajo en el suelo, y se le coloca una toalla enrollada debajo de las axilas, después se cogen los tobillos del bebé y se les levanta unos 20 cm del suelo. Además a cada niño se le colocará un juguete atractivo para que le estimule. Finalmente comprobaremos como el bebé intentará poner los brazos y realizará el reflejo de protección ante una caída.

Objetivo general:Favorecer el reflejo de protección, mediante elevaciones de 20 cm del suelo de los tobillos, para conseguir que el bebé saque los brazos en extensión.

Objetivos específicos:Favorecer la motricidad gruesa del bebé, mediante movimientos de elevación y descenso de los tobillos, para lograr un desarrollo motriz adecuado.
Fortalecer la musculatura del tronco superior y extremidades superiores, mediante la descarga de peso en las partes mencionadas, para lograr que el bebé sostenga su peso con los brazos extendidos y no se caiga.
Estimular propioceptivamente la parte superior del cuerpo con la toalla, para que tolere esa sensación, experimente la misma y la integre en su sistema nervioso central.
Motivar al bebé mediante la muestra de un juguete significativo para él, y conseguir con ello que permanezca activo e interesado por la actividad.


2.- Nombre: “Descubriendo nuevas sensaciones”.

Materiales: pelotas de distintos tamaños, texturas y durezas.

Desarrollo: Inicialmente se coloca a los niños en el suelo, y se les muestra diferentes tipos de pelotas, las cuales tienen diferentes texturas y tamaños. Entonces después se escoge una al azar y estimulas todas las partes del cuerpo de cada uno de los bebés en distintas posiciones, así ves el tipo de reacciones que muestran. Se aconseja que las pelotas sean rugosas, suaves, con pinchitos, blandas, duras y con formas.

Objetivo general:Comprobar las respuestas de los bebés ante las distintas texturas, tamaños y durezas, mediante la estimulación táctil y propioceptiva por todas las partes del cuerpo, consiguiendo así una integración adecuada de nuevas sensaciones táctiles y propioceptivas.

Objetivos específicos: Proporcionar estimulación propioceptiva, mediante el roce de pelotas de distintas texturas, durezas y tamaños, y así lograr la experiencia sensorial del bebé, la cual integre y sea capaz de familiarizarse con esas sensaciones.
Aumentar el tono a los bebés que tengan una hipotonía, mediante distintas formas de contacto con las partes del cuerpo (toques con ritmos, toques vibratorios, rasgado en piernas y brazos, etc) y con ello lograr un tono normalizado.


3.- Nombre: Siente tu cuerpo.

Materiales: mantas/toallas, juguetes.

Desarrollo de la actividad: Esta actividad consiste en dar información propioceptiva al niño, activar y relajar el  tono muscular. Para ello utilizamos las mantas, y colocamos al niño de cúbito supino y  prono, encima de las mantas, entonces para activar se comienza frotando con las  manos la zona plantar de los pies, y así se va subiendo hasta llegar a la cabeza  (dirección caudo-cefálica), para relajar se empieza y se termina a la inversa de la  activación del tono (dirección céfalo-caudal). En todo el proceso se observa la  respuesta del niño, si se detecta hiperreactividad se quita esa información  propioceptiva que se le está proporcionando.
Más adelante cuando el niño ya se encuentre estimulado, le colocamos en posición de gateo, y le incitamos a gatear hacia el centro donde se hallan unos juguetes.

Objetivo general: Favorecer el tono muscular adecuado, mediante la estimulación propioceptiva tanto en dirección céfalo-caudal como a la inversa, para conseguir que el niño gatee.

Objetivos específicos: Favorecer una modulación adecuada de los estímulos propioceptivos, mediante la activación y relajación del tono muscular del niño, para lograr una sensación adecuada y una interpretación adecuada de la información propioceptiva que se brinda,(así no rechaza el contacto con los demás)
Motivar al niño al gateo mediante un estímulo visual significativo para él, y así conseguir que el niño tome la iniciativa y gatee.
Fortalecer la musculatura tanto a nivel superior como inferior, mediante la activación del tono muscular, y así se consigue que el niño pueda desarrollar adecuadamente los 
componentes motores.


4.- Nombre: “A volar ”.

Materiales: cilindros (grandes y pequeños), pelotas grandes (tipo pilates), juguetes.

Desarrollo de la actividad: Esta actividad es muy sencilla pero para este tipo de edad, es muy enriquecedora, ya que brinda al bebé mucha información vestibular. Para ello se necesitan las pelotas y los cilindros mencionados en materiales, en los cuales se colocan encima (tumbados boca abajo) los bebés y se les mueve lateralmente (de derecha a izquierda o viceversa) y horizontalmente (de delante hacia detrás o viceversa) en los cilindros, pero sin embargo en las pelotas se les puede ofrecer además de los movimientos anteriores, los circulares los cuales prestan mucha información vestibular al niño.
En la actividad se van a observar las reacciones de los pequeños, si se observan muchas molestias o incluso un lloro constante se le retira de la actividad. En cuanto a respuestas motoras, se puede apreciar que los miembros superiores y los inferiores se colocan en extensión, si el niño no muestra ninguna alteración en su desarrollo.

Objetivo general:Ofrecer al niño una experiencia vestibular, mediante el balanceo en las pelotas y cilindros, así se conseguirá una reacción motriz adecuada ante este tipo de información sensorial.

Objetivos específicos:Conseguir la regulación de la información vestibular a través del balanceo suave en las pelotas y cilindros, y así lograr que el bebé no muestre rechazo a los estímulos vestibulares.
Aumentar el nivel de alerta en aquellos bebés que se encuentren en un nivel más bajo, mediante la información vestibular proporcionada (con movimientos rápidos y lentos), con ello lograr que el bebé participe más activamente en la actividad y mueva los brazos y las piernas (reacción de protección) dentro de lo esperado.
Fomentar el control postural y axial, mediante los balanceos y la muestra de un juguete a la altura de los ojos del niño, para que mantenga el cuerpo en una posición activa.


PREANDADORES.

1.- Nombre:”Vive un mundo de sensaciones”.

Materiales: Música y diferentes tipos de utensilios, con otros contrastes de 
texturas.(Corcho, peluches, cinta del pelo, pelota Haki (llena de arroz y recubierta de lana), collar de perlas, móvil de mentira, tela de servilleta, pinza de la ropa, funda de tela de móvil, pelota pequeña de tenis, una converse de llavero, un monedero de cuero, un atrapa-sueños, goma de borrar, piña pequeña, esponja, material plástico.

Desarrollo de la actividad:En esta actividad, el grupo de niños preandadores se han de colocar en círculo, en el centro se disponen todos los objetos nombrados en el apartado de materiales, para que los niños vayan acercándose a ellos y puedan explorar las diferentes sensaciones 
que ofrecen los mismos, también así interactúan con su grupo de iguales 
intercambiando los utensilios y probando nuevas sensaciones.

Objetivo general:Favorecer la iniciativa para que los niños se desplacen al centro y exploren el material táctil.

Objetivos específicos:Favorecer la respuesta sensorial táctil a los niños mediante el ofrecimiento de estímulos táctiles, la exploración y manipulación de objetos, para lograr una experiencia sensorial que motive al niño para continuar su exploración.
Permitir que los niños interactúen socialmente entre sí, mediante el contacto físico o verbal de unos con otros, y así establecer una relación adecuada entre ellos.
Favorecer el movimiento de los miembros superiores e inferiores, mediante los 
desplazamientos para lograr el alcance y la exploración del objeto deseado.
Desarrollar destrezas manipulativas en el manejo y exploración de los objetos, mediante los distintos agarres, prensiones, pinzas que se requieren para alcanzar un adecuado nivel de seguridad a la hora de manipular un objeto para que no se caiga.


2.- Nombre: “En busca del tesoro”

Materiales: mini cadena, esponja, botellas de leche de plástico, cajas, peluches, pañuelos, instrumentos musicales.

Desarrollo:Al inicio de la actividad, se les introduce con una canción llamada “mi carita redondita”(esta es la canción: http://www.youtube.com/watch?v=MsHM0Fo3bxQ), la cual incluye partes de la cara, por lo tanto yo las señalaré y ellos me tendrán que imitar, o también para aquellos que no sean capaces de imitar, les daré esa información táctil y propioceptiva en su propia cara. Con este comienzo los niños están con la atención suficiente para realizar el juego en sí. El juego consiste en colocar a los niños en un 
apartado, donde queden sentados para cantar la canción. Después se les contará una historia para que entren en el juego, que empieza así: Érase una vez, un pirata llamado “pata de palo”, llegó a una isla misteriosa con sus amigos piratas y tenían una misión: encontrar los tesoros escondidos debajo del mar, pero no pudieron encontrar todos y todavía quedan por descubrir así que tuvieron que abandonar la isla y dejaron la misión para los siguientes que llegaran. Dice la leyenda que quien encuentre todos los tesoros será la persona con más “superpoderes” del mundo.
Después de la historia, los niños tendrán que buscar en todos los sitios y encontrar las botellas y las cajas llenas de peluches, esponja, pañuelos, e instrumentos musicales.

Objetivo general:Favorecer la planificación motora mediante la propuesta de buscar los tesoros, para lograr movimientos dirigidos a un fin en concreto.

Objetivos específicos:Favorecer la ejecución motora gruesa, mediante el arrastre de objetos, gateo, la subida y bajada de las plataformas/colchonetas, inicio de independiente, marcha, posición de cuclillas, todo ello para conseguir un correcto desarrollo motor grueso.
Favorecer la ejecución motora fina, mediante el desenrroscamiento de botellas, apertura de cajas, extracción de bolas de papel de una botella, con el fin de que el niño desarrolle una destreza motriz fina adecuada.
Favorecer la atención focal y el nivel de alerta, mediante la lectura de una historia infantil y el sonido de un instrumento musical, con el fin de que el niño siga la historia y muestre interés por ella por lo tanto, posteriormente tenga en cuenta lo que se le ha dicho para adentrarse mejor en el juego.
Mejorar la motivación mediante el énfasis que la terapeuta ponga en la historia y que está sea de creciente interés, para conseguir el rol activo del niño y la integración del mismo en el juego.
Favorecer las sensaciones táctiles y propioceptivas, mediante la proporción de los estímulos (objetos: colchonetas de distintas formas, pañuelos, pelotas, peluches,) de distintas texturas, tamaños, para con ello lograr una respuesta y modulación adecuada hacia estos estímulos y comprobar el nivel de sensibilidad de cada niño.


ANDADORES.

1.-Nombre: “La cueva sagrada”

Materiales: juguetes, material de psicomotricidad (rulos, cubos, figuras asimétricas)

Desarrollo de la actividad:La actividad consta de la explicación de la actividad a los niños, en la cual se les dice que están dentro de una cueva, que están a salvo de los animales del bosque y que si salen fuera les espera los animales, y ahí es donde les digo los animales que hay, hago sus ruidos y ellos me tienen que imitar. Entonces a lo largo de la actividad ellos se esparcen por toda la sala siguiendo las pautas que les he dicho.

Objetivo general:Favorecer la imaginación del niño para que cree un juego simbólico a partir de unas 
pautas.

Objetivos específicos:Favorecer la imitación de sonidos mediante la realización de los mismos para lograr que los niños centren su interés en la actividad.
Favorecer el juego simbólico con los materiales que hay en la sala, mediante pequeñas pautas dadas por la terapeuta para que el niño empiece a utilizar el material como si fueran animales. 
Desarrollar la motricidad gruesa mediante la cogida de los materiales que son de mayor tamaño para que el niño desarrolle habilidades a la hora de llevar material de dimensiones mayores.


2.- Nombre: “A pasar el río”.

Materiales: la sala.

Desarrollo de la actividad:Es una actividad en la cual los niños se convierten en troncos de árbol y han de atravesar un río, poniéndose tumbados boca abajo, unos al lado de los otros a lo largo de la sala, entonces cuando se han tumbado todos, el primero se levanta y tiene que rodar por encima de los otros niños y cuando llegue al final ha de colocarse tumbado al lado del último, así el segundo hace lo mismo que el primero y esta actividad se
culmina cuando llegan al final de la sala, que es cuando se supone que han cruzado el río.

Objetivo general:Dar información propioceptiva mediante el rodado por encima de la espalda de los otros niños, para conseguir una mayor conciencia de su cuerpo.

Objetivos específicos:Favorecer el desarrollo motriz grueso y coordinación, mediante el paso del cuerpo de cada niño por encima de los otros, para lograr el movimiento coordinado de rodado con todo el cuerpo.
Favorecer la motivación del niño en la actividad mediante simulación de situaciones, para que el niño se integre y pase a ser parte activa de dicha actividad.

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