Seminario I: Navegar con Timón critico


RESUMEN




En este texto el autor nos presenta algunos criterios para aprender a manejar datos en Internet y evaluar los materiales encontrados.
El problema de Internet es que es el lugar donde esta todo lo que los humanos creamos, sin censuras ni límites, tanto lo bueno como lo malo. Con pocos recursos y tiempo todas las personas de todas las edades podemos acceder y esta es la flaqueza de Internet, millones de personas conectadas con puntos de vistas y voces diferentes dispuestas a convencernos.
Para buscar información con criterio debemos tener en cuenta y analizar una serie de factores:

                            · Analizar la dirección o el dominio de la red (URL
                   · Descubrir los parámetros de la web
                   · Rastrear el discurso
                   · Analizar el contenido
                   · Observar el número de vínculos con otras webs
                   · Indagar sobre las redes a las que pertenece un sitio
                   · Valorar los posibles premios o distinciones

Debemos saber que todos los discursos tienen un contexto geográfico e histórico, un punto de vista, una intención, etc. por lo que resulta muy importante saber analizar y leer con una perspectiva crítica y con Internet esta necesidad se hace aún mayor.
Otra consecuencia de la migración de la lectura hacia la red es que ahora ya no se trata solo de leer y comprender, sino de encontrar entre millones de discursos aquel que realmente estamos buscando.



Conclusión......

Por todo esto que se expone en el texto, consideramos que una buena educación respecto a las TIC en los niños es imprescindible tanto para su futuro académico como personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario